jueves, 7 de diciembre de 2023

APUNTES DE EVA Y EPA

 

LABORATORIO DE COMPUTACION  APLICADO A LA DOCENCIA.


•Entorno virtuales de aprendizaje (EVA)

Los entornos virtuales de aprendizaje son aplicaciones web que sirven como plataforma para el desarrollo de actividades educativas , facilitando la comunicaci贸n entre los participantes y la interacci贸n con distintos tipos de materiales de aprendizaje.

•Caracter铆sticas b谩sicas de los (EVA)

1.Los recursos deben organizarse en funci贸n de los objetivos y los aprendizajes a alcanzar 

2.Investigaciones nutridas sobre como estructurar y representar la informaci贸n. 

3. Permite la interacci贸n social y ayuda a activar la participaci贸n, aumenta la motivaci贸n y construye comunidades estudiantiles.

4.Los EVA incluyen comunicaci贸n sincr贸nica y as铆ncrona.

5.Las interacciones sociales son necesarias para reducir la sensaci贸n de aislamiento y aumenta la colaboraci贸n entre los participantes.

6. La forma en que se representa la informaci贸n en los espacios compartidos por los estudiantes determinara los tipos de relaciones y comunicaci贸n que se establezcan entre ellos.

 7.Los estudiantes no son solo activos, si no actores que construyen el espacio virtual.

8.Los alumnos pueden ser dise帽adores y productores de contenidos.

9.El conocimiento es din谩mico y cambiante.

10.Integra diversas herramientas para las m煤ltiples funciones de informaci贸n , comunicaci贸n, colaboraci贸n, aprendizaje, gesti贸n ,etc.

11.Los medios tradicionales y los virtuales puedes completarse no son excluyentes.


•Los cambios en el rol del estudiante no son exclusivos de un entorno virtual.

•Los cambios en la educaci贸n responden a tres factores :La funci贸n de la educaci贸n en la sociedad , el acceso y la distribuci贸n de la informaci贸n. 

•Funci贸n de la educaci贸n en la sociedad :Una forma mas humanista se desarrollo integral del individuo por lo que  el alumno deber谩 ser mas reflexivo y responsable sobre su propio crecimiento.

•Acceso y distribuci贸n de la informaci贸n :La formaci贸n ya no se centra en la transmisi贸n de informaci贸n si no en el desarrollo de habilidades de forma que se integre a nuestros conocimientos previos (Experiencias , Objetivos , Pensamiento creativo, Critico y Habilidades de resoluci贸n de problemas).

•Rango de poblaci贸n que se educa :La informaci贸n continua es vista como un elemento crucial  del desarrollo profesional y laboral.

•El acceso a internet y la popularizaci贸n de las computadoras personales no solo han impactado a los cursos en l铆nea ,pues tambi茅n han cambiado la forma en que los docentes y los alumnos en escuelas presidenciales buscan informaci贸n preparan clases o realizan sus tareas por lo que debemos centrarnos en habilidades y conocimientos como aprender a aprender. 
      Personal  Learning  Enviroment PLE 

Los EPA son conjuntos diversos de contenidos, herramientas , espacios, redes, dispositivos y otros artefactos que una persona moviliza y genera con su actividad de aprendizaje por medio de las (TIC ) Tecnolog铆a de la informaci贸n y comunicaci贸n  , m谩s all谩 de los 谩mbitos formal e informal.

Cada individuo tiene conocimiento y preferencias distintas para encontrar ,modificar, y compartir informaci贸n.

Los EPA ayudan a encontrar material de lectura que permite reflexionar y comprender todo tipo de informaci贸n disponible en el cumplimiento del estudiante, la personalizaci贸n del aprendizaje , identificaci贸n y manipulaci贸n de contenidos y los c铆rculos de aprendizaje.

Especificaciones para crear un EPA 

° Identificar y centrar los temas.
° Buscar herramientas , recursos o fuentes de informaci贸n .
° Crear una red personal de aprendizaje.


GOMEZ馃尰









1 comentario: