LABORATORIO DE COMPUTACION APLICADO A LA DOCENCIA.
•Entorno virtuales de aprendizaje (EVA)
Los entornos virtuales de aprendizaje son aplicaciones web que sirven como plataforma para el desarrollo de actividades educativas , facilitando la comunicaci贸n entre los participantes y la interacci贸n con distintos tipos de materiales de aprendizaje.
•Caracter铆sticas b谩sicas de los (EVA)
1.Los recursos deben organizarse en funci贸n de los objetivos y los aprendizajes a alcanzar
2.Investigaciones nutridas sobre como estructurar y representar la informaci贸n.
3. Permite la interacci贸n social y ayuda a activar la participaci贸n, aumenta la motivaci贸n y construye comunidades estudiantiles.
4.Los EVA incluyen comunicaci贸n sincr贸nica y as铆ncrona.
5.Las interacciones sociales son necesarias para reducir la sensaci贸n de aislamiento y aumenta la colaboraci贸n entre los participantes.
6. La forma en que se representa la informaci贸n en los espacios compartidos por los estudiantes determinara los tipos de relaciones y comunicaci贸n que se establezcan entre ellos.
7.Los estudiantes no son solo activos, si no actores que construyen el espacio virtual.
8.Los alumnos pueden ser dise帽adores y productores de contenidos.
9.El conocimiento es din谩mico y cambiante.
10.Integra diversas herramientas para las m煤ltiples funciones de informaci贸n , comunicaci贸n, colaboraci贸n, aprendizaje, gesti贸n ,etc.
11.Los medios tradicionales y los virtuales puedes completarse no son excluyentes.
•Los cambios en el rol del estudiante no son exclusivos de un entorno virtual.
•Los cambios en la educaci贸n responden a tres factores :La funci贸n de la educaci贸n en la sociedad , el acceso y la distribuci贸n de la informaci贸n.
•Funci贸n de la educaci贸n en la sociedad :Una forma mas humanista se desarrollo integral del individuo por lo que el alumno deber谩 ser mas reflexivo y responsable sobre su propio crecimiento.
•Acceso y distribuci贸n de la informaci贸n :La formaci贸n ya no se centra en la transmisi贸n de informaci贸n si no en el desarrollo de habilidades de forma que se integre a nuestros conocimientos previos (Experiencias , Objetivos , Pensamiento creativo, Critico y Habilidades de resoluci贸n de problemas).
•Rango de poblaci贸n que se educa :La informaci贸n continua es vista como un elemento crucial del desarrollo profesional y laboral.
•El acceso a internet y la popularizaci贸n de las computadoras personales no solo han impactado a los cursos en l铆nea ,pues tambi茅n han cambiado la forma en que los docentes y los alumnos en escuelas presidenciales buscan informaci贸n preparan clases o realizan sus tareas por lo que debemos centrarnos en habilidades y conocimientos como aprender a aprender.
Personal Learning Enviroment PLE
Los EPA son conjuntos diversos de contenidos, herramientas , espacios, redes, dispositivos y otros artefactos que una persona moviliza y genera con su actividad de aprendizaje por medio de las (TIC ) Tecnolog铆a de la informaci贸n y comunicaci贸n , m谩s all谩 de los 谩mbitos formal e informal.
Cada individuo tiene conocimiento y preferencias distintas para encontrar ,modificar, y compartir informaci贸n.
Los EPA ayudan a encontrar material de lectura que permite reflexionar y comprender todo tipo de informaci贸n disponible en el cumplimiento del estudiante, la personalizaci贸n del aprendizaje , identificaci贸n y manipulaci贸n de contenidos y los c铆rculos de aprendizaje.
•Especificaciones para crear un EPA
° Identificar y centrar los temas.
° Buscar herramientas , recursos o fuentes de informaci贸n .
° Crear una red personal de aprendizaje.
Hola, Karen. Gracias por tu actividad extraclase.
ResponderBorrarSaludos, Lic. Libni.