viernes, 28 de junio de 2024

Aportes psicol贸gicos a la educaci贸n

 CENTRO DE ESTUDIO DE FORMACI脫N PROFESIONAL S.C SEDE TEAPA, TABASCO.          

Materia: Administraci贸n Educativa 

Docente: LIC. Libni Estefania P茅rez Hern谩ndez 

Alumno: Karen Jazm铆n G贸mez Dom铆nguez 

Licenciatura: Pedagog铆a 

Semestre: 2do   

Tema: Aportes de psicolog铆a y Competencias del docente 



¿C贸mo nos beneficia?

La psicolog铆a ha sido fundamental para el proceso de ense帽anza - aprendizaje ya que a trav茅s de ella se podr谩 entender c贸mo aprendemos en cada una de las etapas de desarrollo, el conocimiento de esta ciencia ayudar谩 al docente a que pueda identificar y actuar ante diferentes dificultades, problemas o trastornos de aprendizaje ya que conocer谩 las caracter铆sticas de cada uno de ellos con el fin de planificar, seleccionar estrategias metodol贸gicas, did谩cticas y los recursos adecuados seg煤n las necesidades de cada estudiante.


Psicolog铆a Educativa 


La psicolog铆a se encarga de estudiar cient铆ficamente la conducta humana y los procesos mentales. Son varias las distintas subdisciplinas de la psicolog铆a que centran su enfoque en alg煤n aspecto particular con el fin de entender mejor nuestra conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada individuo.



CORRIENTES PSICOL脫GICAS 



Las corrientes de la psicolog铆a 

La psicolog铆a como disciplina separada de la filosof铆a apareci贸 durante la segunda mitad del siglo XIX. 



1.Estructuralismo


Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradici贸n de investigaci贸n psicol贸gica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward Titchener fue su principal representante, y defend铆a la idea de que el objetivo de la psicolog铆a deb铆a ser descubrir los elementos b谩sicos de la consciencia y el modo en el que interact煤an entre ellos para crear los procesos mentales .

Ten铆a una perspectiva reduccionista , ya que pretend铆a investigar desde los elementos m谩s b谩sicos para entender los complejos, ya que nuestra mente puede ser reducido a partes aisladas, como si fuese un motor .

2.Funcionalismo

Harvey A. Carr



El funcionalismo , que naci贸 en la primera d茅cada del siglo XX, supone un rechazo al enfoque estructuralista; en vez de centrarse en estudiar los componentes de la mente, ten铆a como objetivo entender los procesos mentales. No se centraba en las "piezas ", sino en el funcionamiento, es decir las funciones psicol贸gicas que se llevan a cabo dentro de nuestra cabeza (y, por extensi贸n, dentro de nuestro cuerpo) .

3.Psicoan谩lisis 

La corriente psicodin谩mica apareci贸 por primera vez a trav茅s de la obra de Sigmund Freund , en los 煤ltimos a帽os del siglo XIX. Se basa en la idea de que el comportamiento humano , tanto en sus movimientos, pensamientos y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse a la otra . Esta lucha es inconsciente , pero seg煤n los seguidores de esta corriente puede ser reconocida a trav茅s de la interpretaci贸n de sus manifestaciones simb贸licas.


4.Conductismo

Los conducidas enfatizaban la importancia de basar la investigaci贸n en elementos observables del comportamiento, evitando al m谩ximo la especulaci贸n no justificada y huyendo de la interpretaci贸n de los actos en clave simb贸lica. 

Fundamentalmente, los conductoras se caracterizan por considerar que el objeto de estudio de la psicolog铆a deb铆a ser la conducta, y no lo que suele entenderse por "procesos mentales " o, por supuesto, cualquier tipo de especulaci贸n sobre el alma ( si bien llegado cierto punto tambi茅n pasaron a estudiarse los procesos mentales, aunque entendidos como conducta, igual que la conducta motora).

Pero a pesar de que los conductistas quer铆an bajar si trabajo en el estudio de la materia y no del alma , eso no significa que se dedicase a estudiar el cerebro, tal y como har铆a un neur贸logo.


Watson: la Psicolog铆a vista desde el conductismo
John Broadus Watson (1878-1958) critic贸 el uso de la metodolog铆a introspectiva de Wundt y sus seguidores. En una conferencia en 1913 que se considera el nacimiento del conductismo, Watson afirm贸 que para ser verdaderamente cient铆fica la Psicolog铆a deb铆a centrarse en la conducta manifiesta en lugar de en los estados mentales y conceptos como “conciencia” o “mente”, que no pod铆an ser analizados de forma objetiva.



Burrhus Frederic Skinner (1904-1990).

Skinner ,introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitaci贸n de un evento desagradable. En ambos casos, la intenci贸n es la de aumentar la frecuencia e intensidad de aparici贸n de una conducta determinada.

Skinner defend铆a lo que se conoce como conductismo radical, que mantiene que todo el comportamiento es resultado de asociaciones aprendidas entre est铆mulos y respuestas.

5.Gestalt 

Esta corriente, que no debe ser confundida con la terapia Gestalt , naci贸 en Alemania para estudiar procesos psicol贸gicos relacionados con la percepci贸n y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos .

Para estos investigadores , tanto al ver una imagen como al tener una idea somos capaces de crear una imagen global acerca del entorno y sus potencialidades, en vez de limiarnos a acumular informaci贸n pieza por pieza acerca de lo que nos rodea y luego hacer que estos elementos encajen .

Este colectivo de investigadores desarrollaron una serie de normas , las llamadas " leyes de la Gestalt " , a trav茅s de las cuales describ铆an los precios por los que nuestro cerebro crea unidades de informaci贸n cualitativamenten diferentes de los datos que le llegan a trav茅s de los sentidos. 

6.Humanismo 

T茅cnicamente, la psicolog铆a humanista no se caracteriza por proponer herramientas de investigaci贸n o de intervenci贸n determinadas, y tampoco se fundamenta en presuposiciones cient铆ficas diferenciadas. Lo que la distingue es el modo en el que se vincula la psicolog铆a con la 茅tica y con un concepto del ser humano.  

Esta corriente se cree que la funci贸n de la psicolog铆a no se debe ser simplemente obtener informaci贸n y analizarla fr铆amente, sino que hay que hacer felices a las personas. 

Esto ha significado que los psic贸logos humanistas se han basado mucho en la fenomenolog铆a y han considerado que lo subjetivo y lo no medible directamente tambi茅n debe tener valor para la psicoterapia y la investigaci贸n. 

7.Cognitivismo

El cognitivismo se consolid贸 como corriente de la psicolog铆a a finales de los a帽os 60 , y fue una reacci贸n al conductismo de B.F. Skinner. Supuso una vuelta al estudio de los procesos mentales que no eran demasiado tenidos en cuenta por los conductistas, y esto hizo que apareciese una nueva preocupaci贸n por las creencias, las emociones, la toma de decisiones etc.

Sin embargo, en lo metodol贸gico est谩 nueva corriente se vio muy influida por el conductismo, y utiliz贸 muchas de sus herramientas de intervenci贸n y de la investigaci贸n. Actualmente , el cognitivismo es la perspectiva dominante.

El psic贸logo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicolog铆a educativa. Su teor铆a ahond贸 en las etapas que pasan los ni帽os en relaci贸n a su capacidad cognitiva, hasta que logran desarrollar el pensamiento l贸gico abstracto en torno a los once a帽os de edad. Es uno de los m谩ximos referentes en el campo de la psicolog铆a del desarrollo

Etapas del desarrollo 

1. Periodo Sensorio – Motor
2. Periodo Pre-operacional
3. Periodo Operaciones Concretas
4. Periodo Operaciones Formales

COMPETENCIAS PSICOL脫GICAS DEl DOCENTE



Cuando hablamos de ellas hacemos referencia al "conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fen贸menos emocionales". 




¿Cu谩les competencias emocionales o psicol贸gicas debe tener un docente?

En primer lugar,debemos tener en cuenta que un docente debe desarrollar sus competencias profesionales pero al mismo tiempo las competencias emocionales para trabajar en un grupo. ¡ El motivo es claro ! Aunque un profesor imparta clases igual est谩 educando y es fundamental que lo haga teniendo en cuenta una serie de valores y emociones, no sirve de nada un docente que tenga una amplia trayectoria profesional o un CV (Curriculum vitae) incre铆ble si no ha cultivado su competencia emocional.

¿Que competencias emocionales debe trabajar el docente? 

¡ Empecemos!


La empat铆a 


 La empat铆a es quien nos ayuda a colocarnos en los zapatos del otro y a andar su camino. Nos permite comprender c贸mo se siente, c贸mo piensa, c贸mo act煤a. ¡La empat铆a es el motor del mundo o as铆 deber铆a serlo! Por eso, es fundamental que nuestro sistema educativo posea docentes emp谩ticos, que sepan ponerse en el lugar de sus alumnos y comprendan su situaci贸n personal.


El control emocional

Nos referimos a aprender a manejar nuestras propias emociones, consiste en saber entender c贸mo nos sentimos, por qu茅 nos sentimos as铆 y como resultado saber gestionar esas emociones que nos afectan , es algo importante en el sector educativo. 



Es prioridad poseer docentes que sepan c贸mo se sienten y por qu茅 lo hacen. Adem谩s de para no reflejar frustraciones en sus alumnos, para ense帽arles tambi茅n a ellos c贸mo se puede aprender a gestionar lo que uno siente.


La autoconciencia 

La autoconciencia y el autoconocimiento hacen referencia al conocimiento de uno mismo, as铆 como la capacidad de saber que estamos sintiendo en todo momento, ya que nos permite que nuestras emociones negativas no interfieran nuestras decisiones. 

Las habilidades sociales 

Las habilidades sociales, tambi茅n conocidas en alguna ocasi贸n como habilidades socioemocionales, son otro aspecto importante en el cuerpo docente. Sin duda, es clave porque el docente debe estar, a cada rato, expres谩ndose. Y no solo por c贸mo se exprese por escrito y de forma oral, sino porque dentro de las habilidades sociales encontramos aspectos tan fundamentales como:



 ● Saber escuchar a los alumnos.

● Detectar las fortalezas y debilidades de los mismos.

● Saber dialogar y ense帽ar a hacerlo a sus alumnos.

●Tener capacidad de resoluci贸n de conflictos.

● Mostrar respeto por el trabajo de los dem谩s. 

●Saber c贸mo gestionar y expresar las emociones.

La motivaci贸n 

El estar motivados nos ayuda ha tener mejor humor, ser eficaces ,evitar frustraciones, cuando estamos motivados ya sea en el trabajo, los estudios, en una relaci贸n etc , todo va bien por eso la motivaci贸n es una competencia emocional que debe tener el docente.





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