lunes, 30 de septiembre de 2024

脕mbitos Educativos


               脕mbitos Educativos 


Los 脕mbitos Educativos son el resultado de la valoraci贸n educativa del 谩rea de experiencia en el que el docente educa y , desde el punto pedag贸gico se integran al significado de educaci贸n los procesos del intervenci贸n, las dimensiones de intervenci贸n, y las 谩reas de experiencia Todo con la intenci贸n de engloba el significado y la importancia de los 谩mbitos Educativos como un espacio sociocultural donde se llevar谩n acabo las tareas educativas de manera eficiente.  


Conformaci贸n Del 脕mbito Educativo En El Sistema Educativo Nacional M茅xicano 


Los 脕mbitos pretenden contribuir en la delimitacion de aspectos centrales de las acciones de formaci贸n sin llegar a ser exhaustivos ni limitativos , permitiendo la posibilidad de recuperaci贸n de la diversidad de situaciones, contextos , y problem谩ticas de la pr谩ctica docente. 


Existen 7 谩mbitos que se corresponden al dise帽o desarrollado por la Nueva Escuela M茅xicana NEM, son los siguientes:


1- Formaci贸n De Lenguaje : Su objetivo de aprendizaje se constituye apartir de la experiencia e interacci贸n con el mundo atravez del empleo de diferentes lenguajes . 


2- Saberes y Pensamiento Cient铆fico: El objeto de aprendizaje es la comprensi贸n y la explicaci贸n de fen贸menos y procesos naturales atravez del cuestionamiento , la indagaci贸n, interpretaci贸n, y explicaci贸n que llevan como estrategia la estimulasion y el despliegue de la creatividad, la imaginaci贸n, la l贸gica, la formulaci贸n de preguntas e hip贸tesis, la constituci贸n e interpretaci贸n de modelos , la comparaci贸n, la argumentaci贸n y el uso de lenguaje cient铆fico.




3- 脡tica, Naturaleza Y Sociedades : Su objetivo es la comprensi贸n y la explicaci贸n de los fen贸menos y procesos naturales . Fomentar el desarrollo de una actitud cient铆fica contemplando la interdependencia entre la ciencia y la tecnolog铆a pero con una conciencia 茅tica como base de la responsabilidad social y del cuidado del medio ambiente. 


4- De Lo Humano Y Lo Comunitario : El objeto de aprendizaje de este 谩mbito se refiere a la gesti贸n de experiencias cognitivas , motrices , sociosocioafectivas y creativas que permitan favorecer la construcci贸n de la identidad mediante la exploraci贸n de los gustos , intereses , necesidades, as铆 como las formas de entender e interactuar en diversos contextos teniendo en cuenta la conexi贸n emocional y el compromiso 茅tico para la satisfacci贸n de necesidades humanas. 


5- Pedagogia, Did谩ctica, Saberes , y Experiencia: Este 谩mbito se asocia a los elementos centrales de la pr谩ctica docente contempla la planeaci贸n did谩ctica, el diagn贸stico y la evaluaci贸n de los aprendizajes as铆 como el fortalecimiento del conocimiento sobre las teor铆as del desarrollo y aprendizaje infantil as铆 como la de los adolescentes desde diversos enfoques pedag贸gico y con la formaci贸n de estrategias de intervenci贸n para la atenci贸n del rezago escolar en diversos contextos . 


6- Liderazgo Educativo Y Acompa帽amiento: Su finalidad es construir aprendizaje para la elaboraci贸n de su proyecto de vida , en el cual advierten los desaf铆os en afrontar en la familia la escuela y la comunidad con la posibilidad re resolverlo en lo individual y lo colectivo.  


7- NEM: Enfoque Filos贸fico Y Principios De Curr铆culo: Este 谩mbito apuntala la consolidaci贸n de la Nueva Escuela Mexicana y sus preceptos fundamentales. Por ello, considera aspectos basados en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, as铆 como el reconocimiento, cuidado, protecci贸n y desarrollo de la dignidad humana de NNA desde sus realidades concretas, en su cotidianidad y en permanente relaci贸n con la diversidad que constituye al pa铆s, capaces de pensar por s铆 mismos y de forma cr铆tica. Para los procesos de formaci贸n se vuelve fundamental impulsar y fortalecer las bases epistemol贸gicas que favorezcan la b煤squeda de conocimientos y criterios que otorgan visibilidad y credibilidad a pr谩cticas cognitivas de los pueblos, clases y grupos sociales que han sido hist贸ricamente invisibilizados. Para la construcci贸n de h谩bitos intelectuales de las y los estudiantes que les permitan aprender a mirar cr铆ticamente los fen贸menos de la realidad desde diferentes perspectivas, es imprescindible promover desde las acciones de formaci贸n el trabajo con un curr铆culum que busque la interacci贸n y articulaci贸n de los conocimientos de las diversas disciplinas, donde se conciba la reorganizaci贸n de los contenidos y la construcci贸n de redes entre conceptos,pr谩cticas y procedimientos de diferente orden y complejidad, desde la mirada interdisciplinaria




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