domingo, 22 de septiembre de 2024

 QU脡 ES El ENFOQUE PEDAG脫GICO?


 El enfoque pedag贸gico es dirigir la atenci贸n o el inter茅s de un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente, por lo cual el pedagogo lo expone con claridad , esto sirve para educar o ense帽ar , sobre el punto especifico a tratar utilizando problemas o casos especialmente dise帽ados para motivar el aprendizaje de los aspectos m谩s relevantes de la materia o disciplina de estudio. 


El aprendizaje se centra en el estudiante, no en el profesor o en la transmisi贸n de contenidos agregados .


Una limitaci贸n es centrarse en situaciones puntuales y no dale apertura a posibilidades e intereses de otros elementos personales de los estudiantes permitiendo le estimulaci贸n ambiental y adecuada de investigaci贸n qu茅 llevan a los estudiantes a encontrar soluciones e hip贸tesis sobre los diferentes estudios 


Por qu茅 es importante el conocimiento de los enfoques pedag贸gicos .?

Porque permite reorientar el proceso de ense帽anza - aprendizaje posibilitando la organizaci贸n del qu茅 hacer pedag贸gico en las escuelas buscando seguir con un paradigma para explicar e identificar la pr谩ctica educativa con el fin clarificar tanto a maestros como a la comunidad educativa:

• Prop贸sitos 

• Fundamento 

• Su forma de entender la educaci贸n 

• Su verdadero sentido 

Se puede afirmar adem谩s qu茅 los enfoques pedag贸gicos tienen unas ideolog铆as de bas茅 qu茅 les servir谩 para orientar la pr谩ctica de la ense帽anza buscando darle identidad a las escuelas porque cada una de ellas es distinta de la otra , entonces se debe tener un enfoque definido para resolver el como debe ense帽arse de acuerdo con : 

• Caracter铆sticas personales 

• Ritmos de aprendizaje 

• Estilos de aprendizaje 

• Formas de aprender 

A continuaci贸n se presentan las caracter铆sticas de los enfoques pedag贸gicos existentes

Enfoque del aprendizaje memor铆stico 

• Responde a la escuela tradicional donde el estudiante es visto como un sujet贸 pasivo y el docente es el 煤nico que tiene el conocimiento y la verdad. 

 • El estudiante debe aprender contenidos, consintiendo en el simple almacenamiento de informaci贸n .



Enfoque del aprendizaje cognitivo 

• En este enfoque cognitivo se basa el pensamiento , el estudiante explora su capacidad mental para modificar y controlar la forma en que los est铆mulos afectan nuestra conducta. 

• Los enfoques cognitivos piensan que una persona es alguien que sabe , que tiene comprensi贸n y capacidad para resolver problemas nuevos sin necesidad de que estos hayan sido aprendidos o vivenciados anteriormente (sin aprendizaje previo ). 

• El enfoque cognitivo considera el aprendizaje como una adquisici贸n y modificaci贸n de estructura y conocimientos considerando que las conductas son los productos de esos cambios en las estructuras de conocimientos. 


Enfoque del aprendizaje constructivista


• El constructivismo tiene sus ra铆ces en postulados fil贸soficos, psicol贸gicos y pedag贸gicos qu茅 comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno; el aprendizaje se construye , la mente elabora nuevo significados apartir de este saber y de experiencias previas. Para llevar a cabo este proces贸 de aprendizaje es fundamental el rol del docente ya que act煤a como orientar y promotor del conocimiento .

• Permite reconocer en los ni帽os un modelo de informaci贸n que permite el acercamiento al comportamiento humano, dando desde ah铆 elementos claves para tener muy en cuenta el desarrollo del ni帽o en el aula desde una manera no solo intelectual sino integral .

• Al ni帽o se le puede comprender m谩s y el mismo puede comprender sus problemas y la informaci贸n que resive . El aporte es significativo porque va dando elementos para entrar en contacto m谩s comportamental con el ni帽o y con su mismo desarrollo. 


Enfoque de aprendizaje colaborativo

El del docente y su relaci贸n con los alumnos es uno de los aspectos m谩s importante en cualquier intercambio de conocimientos por los que los entornos de aprendizaje colaborativo y cooperativo han sido una buena tabla de experimentaci贸n , cuestionamiento e investigaci贸n. 

• En este modelo de colaboraci贸n, los profesores invitan a sus estudiantes a definir sus objetivos espec铆ficos dentro de la tem谩tica qu茅 se est谩 ense帽ando , brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atenci贸n de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendizaje. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando qu茅 los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje tratando a los dem谩s con mucho respeto y enfocandose en alto niveles de entendimiento.

• Los docentes ayudan a los estudiantes a escuchar diversas opiniones, a soportar cualquier cr铆tica de una tem谩tica con evidencia, a comprender en pensamiento critic贸 y creativo para participar en di谩logos abiertos y significativos. 


Enfoque de indagaci贸n cualitativa 

• Conocida tambi茅n con el nombre de metodol贸gia cualitativa es un m茅todo de estudio qu茅 se propone evaluar, ponderar e interpretar informaci贸n obtenida a trav茅s de los recursos como entrevistas , conversaciones, registros, memorias, entre otros con el prop贸sito de indagar en su significado profundo.

• Se trata sobre un modelo de investigaci贸n de uso extendido donde los docentes se convierten en investigadores dentro del aula y les ense帽an a sus estudiantes a ser investigaci贸n aplicadas a las distintas 谩reas de formaci贸n acad茅mica. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tipos de texto