domingo, 15 de septiembre de 2024

 DID脕CTICA

La planeaci贸n did谩ctica es dise帽ar un plan de trabajo que contempl茅 los elementos qu茅 intervendran en el proceso de ense帽anza-aprendizaje organizado de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivo o cognitivas , la adquisici贸n de nuevas habilidades y modificaci贸n de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro del plan de estudios cuando hablamos de un curso nos referimos al dise帽o de un seminario, un m贸dulo, un taller ,o cualquier evento planificado de ense帽anza con respecto al periodo l谩ctico de la instituci贸n qu茅 la organiza y que puede ser anual,semestral, cuatrimestral, bimestral,mensual , semanal, o incluso diario dependiendo de las instituciones de ense帽anza. 

Did谩ctica es la denominaci贸n de una disciplina del campo pedag贸gico cuyo objeto de estudio son las pr谩cticas de ense帽anza qu茅 se sostienen con la intenci贸n espec铆fica de promover aprendizaje,  los participantes principales son docentes de los sistemas oficiales educativos o todo aquel personal qu茅 ocupa un lugar en espacios no oficiales de formaci贸n,  en esta disciplina se elaboran y se proponen apoyos para adoptar una acci贸n pedag贸gica . La did谩ctica es una perspectiva o dimensi贸n donde se puede realizar investigaci贸n y an谩lisis desde un punto de vista desde el cual se construyen las problem谩ticas abordando categor铆as propias y ajenas .

El campo did谩ctico es diverso en cuanto a disciplinas pues su punto de vista puede a帽adirse a la creaci贸n de marcos pedag贸gicos , antropol贸gicos,  psicol贸gicos, fil贸soficos, pol铆ticos sociol贸gico y anal铆tico en el que puede ser m谩s o menos frecuente la interpretaci贸n para comprender las m煤ltiples oportunidades en la instrucci贸n de la ense帽anza y la b煤squeda de perspectivas qu茅 el discurso did谩ctico pueda expresar. 

La did谩ctica es algo m谩s que el m茅todo de ense帽anzar, ya que implica la intencionalidad educativa,  la intenci贸n del discente y por lo tanto no solo se busca la instrucci贸n sino la formaci贸n prevaleciendo la comprensi贸n sobre la imitaci贸n .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tipos de texto